lunes, 16 de junio de 2014

El gobierno de Dinamarca obliga sus Iglesias a llevar a cabo matrimonios del mismo sexo



   El Parlamento de Dinamarca acaba de pasar una ley que obliga las iglesias estatales (Luteranas) en su país a llevar a cabo matrimonios del mismo sexo. Bajo esta ley los ministros se pueden rehusar a hacer la ceremonia pero se debe encontrar un ministro de reemplazo que lo haga y no pueden restringir el acceso a sus iglesias. Dinamarca empezó ofreciendo uniones civiles de personas del mismo sexo en 1989 y en el 2012 legalizaron el matrimonio homosexual.

   Hay algunos elementos que hacen nuestra situación diferente a Dinamarca. La iglesia Luterana en ese país es la iglesia del estado, y llevan mucho más tiempo como nación promoviendo esta revolución moral. En realidad estas iglesias han estado muertas hace bastante tiempo y esto simplemente es ponerle los últimos clavos al ataúd y entonar un canto fúnebre.

   Vemos una progresión natural y necesaria para los activistas homosexuales. Saben que su revolución moral no podrá llevarse a cabo en el ámbito del dialogo y usando argumentación. No están conforme con una sociedad que simplemente tolera su estilo de vida sino que quieren ser celebrados. Que mejor forma que pasando leyes que obligan a la institución que dice ser la novia de Cristo a ser el anfitrión de su rebelión contra ese mismo Dios.

   En su campaña para redefinir el matrimonio ven como implícito una necesidad de redefinir iglesia. En su visión estas dos instituciones son sumamente humanas y como cualquier concepto creado por simples mortales es infinitamente moldeable. La mismas presuposiciones impulsan estas dos ideas 1) “Dios probablemente no existe y es un invento del ser humano” 2) aun si Dios existiera, no se ha comunicado con nosotros.  Por lo tanto ya que no existe pisoteemos el legado de todo esos retrogradas usando sus ceremonias e instituciones. 

   Aun así me pregunto me motivara a estas parejas homosexuales a querer “casarse” y hacerlo en una iglesia?  En parte es evidencia de la conciencia que su creador les ha dado. De alguna forma aunque la mayoría de las personas están celebrando y aprobando de su estilo de vida, sus conciencias no están totalmente tranquilas y quizás esperan eliminar cualquier connotación negativa de alguna forma usando la aprobación de la “iglesia” quizás incluso sin darse cuenta que se están metiendo en un juego de ruleta rusa con Dios. No importa si te “casas” en la catedral más importante de Europa, Dios no está aprobando esa relación. Él no puede ser comprado.


   Qué implica esto para nosotros como iglesia? Solamente el tiempo lo dirá. Nuestro llamado es proclamar la palabra de Dios incluso cuando no es popular, y no caer en la categoría de los engañados (1 Cor 6:9) aunque ya hay una fila de pseudo-evangelicos  más que dispuestos a declarar su lealtad al nuevo régimen moral. No nos dejemos engañar, ni participemos en el auto-engaño de otros. Seamos sal y luz en esta generación corrupta. Eso es verdadero amor y compasión.

lunes, 2 de junio de 2014

Los cobardes no heredaran el reino de los cielos



   En una reciente conferencia, Franklin Graham el evangelista e hijo de Billy Graham se dirijio a un grupo de pastores hablándoles de la realidad que los cobardes no heredaran el Reino de Dios. Hay varias listas de pecados en el NT, han sido citadas por muchos en estos tiempos ya que tres de estas listas hacen mención a los que viven un estilo de vida homosexual. Una de estas listas en el libro de Apocalipsis habla del juicio final:

Pero los cobardes,  los incrédulos,  los abominables,  los asesinos,  los que cometen inmoralidades sexuales,  los que practican artes mágicas,  los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre.  Ésta es la segunda muerte."
(Rev_21:8 NVI)

   Los primeros mencionados en esta lista son los cobardes. ¿La gran pregunta es quienes son los cobardes? ¿Son los que tienen miedo en general? Si es así estamos todos en problemas ya que es difícil encontrar a alguien que no le tiene miedo a algo (para mi serían las alturas). Pero en nuestro estudio del Nuevo Testamento no es difícil identificar esta categoría de persona. 

Jesús dijo:
Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
(Mar 8:38 RV1960)

   Hoy en día como cristianos estamos bajo una fuerte presión de la sociedad a modificar nuestra perspectiva y dejar atrás ciertas “creencias primitivas”  que ya no son aceptables en la sociedad. Para muchos el simple hecho que crees que el aborto es asesinato o que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer[i] significa que eres un fanático y te falta tornillo.  Hay un grupo dentro de la iglesia que quizás no está dispuesto a rechazar la escritura en cuanto a sus enseñanzas pero tampoco quiere ser catalogado con los que abiertamente se oponen a las nuevas normas sociales(lo peor de todo es que esto incluye pastores y lideres en la iglesia). Este grupo en gran parte son los que Franklin Graham dirigió su mensaje, y esta categoría es donde me quiero enfocar. Realmente hay una presión muy fuerte en la sociedad – si no nos pueden hacer renunciar a nuestra fe, por el momento están contentos con silenciarla. Sus métodos cada vez son más efectivos, especialmente en Norte América y Europa en este momento, tus opiniones sobre estos temas pueden ser razón para que pierdas tu trabajo o no te contraten. Especialmente si estas en alguna posición relativamente importante en la sociedad, no van a faltar los que busquen una forma de eliminarte usando las nuevas normas sociales como los colegas de Daniel en Babilonia[ii]

   En esta cultura post cristiana, ya no hay beneficios asociados con identificarte como cristiano. En muchos sentidos esto nos acerca a los primeros creyentes ya que para nuestros hermanos en el libro de Hechos la palabra cristiano era probablemente usada en forma burlesca. Pero aun así fueron fieles al mensaje de Cristo aceptando que declarar a este como el nuevo Rey y Señor tendría un alto costo. Tristemente esa es la parte del evangelio que menos se ha predicado.

   El engaño más efectivo del enemigo es cuando nos hace ceder en cosas pequeñas que no parecen tener mucha importancia. Quizás en una cena familiar o en una conversación con algunos colegas. Muchas veces por temor o vergüenza nos quedamos callados o hacemos actos que van contra los principios de nuestra fe (los cuales deberían ser nuestros principios). Porque pensamos que es solo un tema controversial, no puede ser algo significativo para el evangelio, total es más fácil hablar de los aspectos que de las enseñanzas de Jesús más populares, eso del amor y la aceptación, pero por supuesto no vamos a definir eso bíblicamente es fácil dejarlo como un concepto nebuloso donde cada uno puede importar sus propias ideas y definiciones. Esto nos aleja cada vez más de una convicción bíblica y se hace más fácil tildar a los que se meten en esos temas como extremistas.

   La realidad es que la historia del pueblo de Dios está repleta de personas que dieron sus vidas porque no estaban dispuesto a ceder en cosas pequeñas. En las persecuciones Romanas era solo un tema de arrodillarse y quemar un poco de incienso ante la estatua del emperador. Y por supuesto algunos cedieron y rechazaron la fe para salvar sus vidas. (Si vivieran hoy día probablemente estarían escribiendo libros de como la iglesia debe ser inclusivo con los “idolatras cristianos”).

   Pero otros fueron fieles hasta el final, no dispuestos a perder sus almas para ganar el mundo.[iii] El libro de Hebreos nos dice “de estos el mundo no era digno”[iv] A estos debemos imitar para ser encontrados fieles en ese último día donde todos tendremos que pararnos delante de Dios.  No es una batalla que debemos luchar solos, es el poder del Espíritu Santo que nos da la fuerza para mantenernos firmes hasta el final, tal como lo hizo con Pedro que incluso había negado a Jesús tres veces, finalmente pago el precio más alto por su lealtad a Cristo.

   Hay mas ejemplos que podríamos ver de las palabras de Jesús, Pablo y muchos otros en el Antiguo y Nuevo testamento, pero el mensaje es claro. ¿A quien buscamos agradar en esta vida Dios o los hombres? En estos tiempos no siempre podremos quedar bien con todos y los fundamentos de nuestra vida quedaran al descubierto, cuando eso pase la pregunta más importante para cada uno de nosotros es si nos encontramos parados sobre Cristo – la roca – en medio de esa tormenta o si nuestro fundamento es solamente arena y una apariencia de religiosidad. No podremos evitar las preguntas, tendremos que dar una respuesta al mundo que nos rodea, y espero que finalmente, su respuesta pueda ser la correcta.




[i] Obviamente estos no son los únicos temas importantes llega a ser medio redundantes pero la realidad es que son los temas más visibles del momento donde la fidelidad de los creyentes está siendo probada.
[ii] Daniel 6
[iii] Marcos 8:36,37
[iv] Heb 11:38